El Citi no me engañó, pierdo y me aguanto

Tengo un Bono LB EUR+1 comercializado por CITI. 150.000€, se trataba de una inversión con parte de mi patrimonio ahorrado en 20 años de trabajo, por suerte es parte ya que diversifico mis inversiones y me duele pero es un riesgo que conocía. Era un bono que siempre que el Eurostoxx50 no cayese mas de un 15% en un día pagaba un cupón trimestral de euribor + 1 punto. Desde el punto de vista de producto el riesgo es una caida de índice de 50 valores europeos de mayor capitalizción de sectores muy diversos, con lo que para el indice caiga un 15% en un día se tendrían que hundir gran parte de los valores. Posible pero poco probable, me pareció una buena forma de rentabilizar el dinero y sigo pensando que es un buen producto.

De verdad que siento mucho por lo que estáis pasando todos inlcuida mi persona y espero que dentro del proceso de la suspensión de pagos o bien alguien compre la filial de LB que emitió los bonos y vuelva a haber mercado par los mismos (algunos son realmente productos muy buenos) o bien al ser deuda senior se recupere al menos un parte importante de la inversión.

Lo que también siento es que es este foro no estáis siendo objetivos y lo que se percibe una actitud de socialización de pérdidas de unas inversiones privadas que creo no sería justo repercutieran a personas que nada tienen que ver. Yo estoy afectada en una suma que puede ser mayor o menor según con qué se compare pero ni por asomo se me ocurre que alguien pueda pretender socializar pérdidas como en el caso de los sellos pero en cambio no socializar los beneficios. Y que decir tiene, que personalizarlo y culpar a unos simples comerciales por lo que es el resultado de la quiebra de una entidad tan fuerte como Lehman Brothers.

Yo, como recoge el contrato que en su día firmé sabía desde el primer momento que mi bono era de LB y también conocía el rating de este emisor, AA de S&P en el momento.

Mira, donde se dice que el documento que recoge que el bono está garantizado no pone tal cosa, sino que dice textualmente “El producto garantiza la recuperación del 100% del principal a vencimiento”. Esto quiere decir que el principal de la inversión está garantizado al vencimiento del bono cosa muy diferente sería que el bono esté garantizado, porque de estar el bono garantizado no habría riesgo emisor. De hecho existen bonos de este tipo que se garantizan con un colateral de modo que si el emisor quiebra no se pierde dinero.

Esto es muy distinto ya que el vencimiento del bono no se ha producido. Esto es importante porque lo que ha ocurrido con la inversión (como apuntaba alguien más arriba) es un que un riesgo sistemático que a priori no se ha tomado o comunicado tal en el momento de la compra ( con un emisor con rating AA nadie piensa que pueda haber quiebra) se ha dado y este riesgo es la suspensión de pagos del garante (LB Holdings INC) del emisor del bono y unos días más tarde concretamente el día 23 , es decir antes de ayer, la suspensión de pagos en holanda (LB Treasury CO BV) del emisor del bono.

Tal como me ha ocurrido a mi no creo que a nadie le hayan obligado a firmar un contrato sin haberlo leido antes, sino que te lo habrán dado para leerlo antes, otra cosa es que alguien lo haya firmado sin leerlo. En el contrato se recoge taxativamente quien es el emisor y se advierte expresamente de los riesgos de insolvencia del emisor, la letra puede ser mas pequeña o más grande pero está recogido.

Está bien unirse para hacer fuerza pero yo pienso que la objetividad nunca se puede perder y menos culpar a los últimos eslabones de las cadenas.

Suerte a todos.

Margarita

20 pensamientos sobre “El Citi no me engañó, pierdo y me aguanto”

  1. Hemos decidido destacar el comentario enviado por Margarita por su enorme interés y la utilidad de la información que aporta. Puede resultar de gran ayuda a la hora de aventurar los posibles argumentos de defensa de los bancos concernidos en el asunto LB ante las demandas que presumiblemente presentarán los clientes, en este caso concreto, de Citibank. Gracias Margarita, si puedes seguir aportando información de este tipo te estaremos todos muy agradecidos.

  2. Todo el mudo tiene derecho a que lo quiera su madre. Y si su niño acaba de terminar un master y meterse de comercial en un banco, pues no es para que os metais con el.
    Yo le aseguro que no sabia quien era el emisor, podia ser la contraparte que paga los derivados si las cosas iban bien. Podia ser el que diseño el bono.Podia ser el que buscaba a banif de contraparte, porque siempre tiene que haber una, etc. Yo que se, si mi profesión han sido las obras públicas.
    Lo que no dudara vd. es de mi palabra, y yo le doy mi palabra que nadie me insinuo siquiera que mi dinero se iba a una filial Holandesa de un banco americano.
    Y voy a decirle mas, tengo el contrato primero de Bankinter para cuando llegue el momento que donde pone emisor, pone acto seguido”A DETERMINAR”

  3. A Margarita, la empleada del banco, conoces los folletos que nos enviaron? Conoces los correos que me enviaron? no?, pues si a ti no te engañaron a mi SI, EN LOS FOLLETOS DICEN CLARO, despues de mucha curva y graficos y mucho numero, lo siguiente ” EL CLIENTE EN CUALQUIER CASO RECIBIRA AL VENCIMIENTO EL 100 X 100 DE LA INVERSION”, si lo entiendes bien te lo puedo poner en ALEMAN.

    O quieres que te mande copia del correo que me mandaron que dice

    Jesus te mando informacion de este BONO GARANTIZADO COMO LO QUE A TI TE GUSTAN……..

  4. Margarita, pero que te pasa nena, aun no te has enterado de lo que esta ocurriendo con los productos de L.B.? no ves la tele o lees los periodicos, ni te entereras que estos bonos y..
    NO FUERON vendidos como tu dices pero con enganos, mentiras y medias informaciones… ademas de la enorme comision que recibianlos bancos, por venderlos ? tu crees (y me pareces muy inocentona si es verdad lo que cuentas) que todos los gobiernos europeos, asiaticos etc… estan tomando
    decisiones para devolver el dinero e investigando a los bancos quevendieron estos productos … que yo llamo ‘la estafa de la piramide’ que el gobierno federal de USA esta investigando como fraudulentos estos productos y sus CEO’s (que los emitieron y vendieron). O eres tu la unica del mundo que aun no se ha dado cuenta del ‘tinglado’ que prepararon y metieron a sus inversores?

  5. Gracias Margarita por tu serenidad de espíritu, claridad de mente y la aportación semántico financiera, debo ser un zoquete pq aún con tu paciente explicación no acabo de ver la relación del garantizado, el emisor y el banco en quién yo confié BANIF/SANTANDER, para depositar mis ahorros en ese mismo producto. Me temo que este tipo de bancos y productos son para profesionales como tú, y no para gente de la calle como yo. Debieran de seleccionar mejor a los clientes, y no admitir a no profesionales de las finanzas para vender engatusar y en algunos casos engañar a clientes no iniciados, vamos ciudadanos de la calle, el 99,9 %, como yo.

    Seguro que cuando te compres un piso, aunque no seas arquitecto ni abogado, te gustaría que tuviera la seguridad técnica y jurídica, verdad que no todos tenemos que ser arquitectos ni abogados para adquirir una vivienda ? Damos por hecho que la constructora y el notario actuarán con diligencia. Pues lo mismo exigimos al banco y a sus comerciales, seguridad técnica y jurídica.
    Gracias por tu lección de honradez, si se contagiaran de la misma los comerciales y banqueros no estariamos en este foro.

  6. Respuesta a Margarita:

    Margarita darling, hay algunos puntos de tu carta q no entiendo muy bien, sobre todo cuando hablas de objetividad, y leer letra pequena, y cosas de esas q no sé, me dejas a medias con tus explicaciones. Un par de preguntitas, a ver si me las puedes contestar.

    – Pq el rating de tu emisor es AA y el mio A+ si se trata del mismo??
    – Q significa la palabra insolvencia (del emisor???). En mi contrato me consta q no viene.. si no ya la hubiera buscado en el diccionario.

    Como noto q tienes una gran experiencia en el tema, y visto tb lo torpes q somos nosotros invirtiendo nuestro dinero, nos podrías decir a los “subjetivos” de este foro en qué sucursal de Citibank trabajas para ir a verte y q nos aclares un poquito más aquello q no entendemos. Se te ve tan lista…. Y seguro q además eres un encanto y hasta nos invitas a un café ( a cargo de alguno de los eslabones de esa cadena a la q haces referencia).

    P.D Si sigues pensando q los bonos son un buen producto, yo te ofrezco los mios. No los subo de precio, eh? Me los puedes comprar por lo mismo q yo pagué. Estoy segura q alguien con tanta cultura financiera como tu acabará obteniendo una gran rentabilidad con ellos.
    Yo de verdad q he demostrado q para esto no valgo.

    Suerte a ti tambien maja!!!

  7. DEBERIAMOS SEGUIR EL CURSO LEGAL PARA TODA LA TRAMITACIÓN Y DEJAR DE HACER UN ESPECTACULO QUE NO LLEVA NADA A BUEN PUERTO Y EMPIEZA A HACER QUE TODO ESTO SE CONVIERTA EN UN CACHONDEO.
    SEAMOS MÁS SERIOS, POR FAVOR. LA SITUACIÓN Y NUESTRO DINERO REQUIEREN SERIEDAD Y ASÍ NO VAMOS A CONSEGUIR NADA

    Plataforma dice: Querido Rodolfo, coincidimos en la necesidad de tratar este asunto con seriedad y responsabilidad, y también con cierta honestidad por parte de todos los concernidos. Si bien es verdad que los intereses de las partes son distintos, no es menos cierto que si perdemos el respeto por valores básicos que deben ser comunes a todos esto puede convertirse en un desastre total. Ahora lo de siempre: tal y como en reiteradas ocasiones hemos avisado, las comunicaciones provenientes de bancos concernidos serán identificadas para que los afectados dispongan de la visión más completa posible. Rodolfo ha escrito este mensaje desde una IP vinculada a la siguiente información:

    OrgName: Citicorp Global Information Network
    OrgID: CGIN
    Address: 388 Greenwich
    City: New York
    StateProv: NY
    PostalCode: 10013
    Country: US

  8. Gracias a la plataforma por permitir la libertad de expresión y la justicia de expresar la situación y opinión de los afectados. Margarita, jubilada de iberiaa y residente en Marbella

    Plataforma dice: A pesar de las protestas de Margarita sobre su condición, tal y como en reiteradas ocasiones hemos avisado, las comunicaciones provenientes de bancos concernidos serán identificadas para que los afectados dispongan de la visión más completa posible. Margarita ha escrito este mensaje desde una IP vinculada a la siguiente información:

    OrgName: Citicorp Global Information Network
    OrgID: CGIN
    Address: 388 Greenwich
    City: New York
    StateProv: NY
    PostalCode: 10013
    Country: US

  9. Olvidamos de Margarita (de CITI o Ex empleada de Iberia o lo que sea, nos da igual !!!) Vamos a presionar a ZP, si sigue ignorando de nosotros, los afectado de los bonos LB, el gobierno español no intenta solucionar ni intervenir este caso, los posibles bonos ilegales en venta en España. No merece participar la proxima cumbre G8 o reunion financiera en USA. Varios gobiernos extranjeros están investigando sobre el posible frande de los bancos los que nos vendieron estos bonos de LB pero el gobierno ZP no ha mostrado ningún interés. ¿Como puede decir que España tiene el sistema financiero muy solido?

  10. Espero que todo salga adelante y mejor con Obama, otro dia escribí sobre la reunion financiera la que se celebra el dia 15 de noviembre en Washington. El gobierno de ZP quiere participar la cumbre de G-20 pero sin solucionar el problema financiero ni proponer ningun rescate, sigue abandonandonos. Seguiré mandando cartas y comentarios a todos los periodicos para que algún politico se interese en este tema. Cada uno tiene que hacer algo si no el tiempo pasa y el mundo se olvidará de nosotros.

  11. BOLETÍN INFORMATIVO DE CITIBANK DEL MES DE NOVIEMBRE:

    “Contesta Citi
    ¿Están seguros mis ahorros?
    ¡Pues claro que sí! El miedo es racional, el pánico no tanto”.
    Como para echarse a llorar. ¿Por qué no se callan, por lo menos?

  12. El dia 14 noviembre, hay una reunión informativa de ADICAE en Sevilla. Espero que acudan todos los afectados por cualquir banco en Andalucia !! a las 18:00, Centro Civico San Pablo, para más información llamais a ADICAE en Sevilla 954652434

  13. No soy afectado por estos bonos. Se dice que las perdidas habría que socializarlas, en eso no estoy deacuerdo. Este tema se tien que bregar en los juzgados por los interesados, y si tiene que pagar el banco Santander que pague, pero nunca socializar las perdidas, es decir el contribuyente, muchos que no tienen ni un duro para invertir y viven al día. Si es un asunto contractual de entender o no lo firmado, allá cada cual, es un asunto privado.

  14. QUE LE PARECE LAS PRACTICAS DE CAPTACION DE NUEVOS CLIENTES PARA OBTENER TARJETAS DE CREDITO HASTA 8000 EUROS DEL CITIBANK PAGANDO 18 EUROS AL MES UN VENDEDOR POR LOS BARRIOS POBRES LES OFRECE A AUTENTICOS CLIENTES NINJAS DIFICILMENTE COBRABLES TARJETAS COMO QUIEN REGALA CARAMELOS NO ES ESTO UNA PRACTICA DELICTIVA FINANCIERA MUY DE MODA ? lOS QUE TENGAN NEGOCIO CUIDADO CON ACEPTAR ESTE TIPO DE TARJETAS DE CREDITO DE DUDUSO COBRO. Y DESPUES QUIEN AYUDARA AL CITIBANK EN RECUPERASE CON LAS CARTERAS MOROSAS? CORRAN LA VOZ ESTO NO ES UN RUMOR ES UNA VERDAD COMO UNA CASA.

  15. Para los afectados del CITIBANK:

    Hemos creado una plataforma de Afectados por el CITIBANK en la que de una manera organizada estamos llevando a efecto acciones para conseguir que el CITIBANK nos devuelva nuestro dinero.

    Si queréis pertenecer a esta Plataforma enviar un correo a : afectadosporcitibank@gmail.com
    en el que lo solicitéis, nosotros ya hemos elegido abogado y vamos a comenzar las acciones judiciales, paralelamente a las extrajudiciales que ya estamos realizando.

    ¡¡¡JUNTOS PODEMOS!!!!

    Esperamos vuestros correos.

    Un cordial saludo

  16. Para margarita del Citi + empleados de banca en general y todas las personas que tienen Bonos o acciones preferentes de Lehman,hay que reclamar al banco,debian haber recomendado la venta en abril y no lo hicieron,no solo estan para cobrar comisiones de compra y custodias ,estan para asesorar.
    Por lo tanto hay que darles caña en mi caso perderan una pasta de depositos y acciones,yo 120.000 euros de los Bonos,ellos veran como recuperan clientes como yo,seguro que hay cola en el banco para sustituirme………por cierto yo firme una hojita donde no pone nada de lo que firmo margarita…..THINK

    Esto lo hago extensivo

  17. Acabo de leer tu mesurada y honesta carta sobre asumir tu responsabilidad en lo de Lehman, ¡felicidades!
    Mi padre, jubilado, no sabe de finanzas ni entiende de términos financieros; y no te conoce, Margarita, ni a nadie que sepa tanto de finanzas como tú, así que se acercó a CITIBANK (podría haber sido cualquier otro) para invertir sus ahorros.
    En CITIBANK le atendió alguien que en su tarjeta pone expresamente “ASESOR FINANCIERO” y le recomendó los bonos de Lehnman, de Capital protegido y en ese momento una clasificación AAA. Un producto muy bueno para alguien de perfil conservador como mi padre, perfil perfectamente conocido por el asesor.
    Yo acepto que el asesor tenía razón, era un producto muy bueno.
    El asesor, a su vez, ofreció ese bono porque su JEFE se lo presentaría a él y a otros muchos asesores. Dicho jefe tenía razón.
    Su jefe lo presentó porque alguien superior se lo dijo, etc., en definitiva, porque alguien en las altas esferas de cItibank llegó a un acuerdo económico con Lehman.
    Hasta aquí todo muy bien: yo gano – tú ganas, todos ganamos. Fabuloso.
    Pero Lehman falló, contra todo pronóstico.

    Y ALGUIEN PIERDE.

    Los asesores y altos cargos de Citibank veían que el rating de Lehman iba bajando, que algo extraño y negativo estaba pasando a nivel financiero mundial, que Lehman tenía graves problemas, un premio nobel de economía advirtió hace bastante tiempo y los expertos como tú parece ser que no le hicieron caso, etc. etc.
    Mi padre se enteró de todo esto en Septiembre, cuando Lehman ya había quebrado, y en consecuencia PERDÍA su dinero.

    Margarita, quisiera hacerte unas preguntas:
    ¿podríamos pensar que, además de la responsabilidad de mi padre por no entender de finanzas, podría haber otras responsabilidades?
    ¿porqué en una cadena SÓLO tiene que pagar el eslabón MÁS DÉBIL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *