Archivos de la categoría Actualidad Banif Lehman

Comunicado del 06/11/2008

El pasado miércoles 29 fue remitido y publicado un post titulado “¿socializamos pérdidas?”. Nos ha llamado la atención que los argumentos que armaban el post coincidan con algunos de los contenidos del editorial publicado el lunes, 3 de noviembre, por el diario El Mundo. Concretamente dicho editorial decía al respecto “Lo que resultaría absolutamente inadmisible es que parte de ese fondo de 50.000 millones de euros fuera destinado a enjuagar en secreto las prácticas temerarias de algunos bancos como Banif, que incitaron a los pequeños inversores a endeudarse para comprar títulos basura o de alto riesgo. Esos gestores tienen que pagar por sus errores, como el propio Emilio Botín manifestó, aunque ahora ha cambiado de opinión y defiende la opacidad de las operaciones de ayuda o rescate.”

Pueden ser coincidencias, pero de ser cierta la hipótesis que se plantea, serviría de explicación a la presente situación, en la que, a pesar de las comunicaciones oficiosas del Banco lanzadas a través de Expansión los días 23 y 24 de octubre (Expansión 23/10 –  Expansión 24/10), no tenemos noticia de que alguno de los afectados disponga de una comunicación formal y oficial (negro sobre blanco) de Banif confirmando esa información o aportando alguna oferta de solución real y firme. Transcurrido, y desatendido, el plazo de comunicación fijado por el propio Banif, mucho nos tememos que esa propuesta no llegará.

Si Banif o el Banco de Santander confiaban en disponer de fondos aportados por el Estado para solucionar este problema concreto y tal vez otras vergüenzas cuya divulgación colocaría en una situación desairada (por decirlo de una manera suave) a los responsables de tanto desaguisado, mientras los ciudadanos y algunos de sus representantes políticos silban y miran  para otro lado, más vale que descartemos, ellos y nosotros, esa posibilidad. Aunque egoístamente los afectados pudiéramos desear ese escenario, el análisis desapasionado y distante revela que semejante solución, además de indigna, es inviable. Si una solución basada en el mantenimiento del secreto sobre la adjudicación y el destino de una ingente cantidad de fondos públicos espanta en su mero enunciado y es impracticable, las consecuencias de semejante situación, con la riada de especulaciones e intoxicaciones interesadas que originaría, son totalmente inasumibles por cualquier autoridad (o banquero) con algún leve rastro de sensatez.

Por tanto, si descartamos esta “solución”, no es descabellado pensar que Banif y su propietario, el Banco de Santander, pretendan dilatar los plazos, porfiando en que el transcurso del tiempo profundizará y acentuará la descoordinación y el desánimo que ya se observa entre los afectados.

Siguiendo el razonamiento, estimarían que puedan evitar la obligación de provisionar (una provisión de fondos de la magnitud que hablamos en Banif obligaría a su Matriz a acudir al rescate con un desembolso cuantioso) que resultaría de la existencia de multitud de demandas o de un acuerdo con los que ha perjudicado. Si las demandas o el acuerdo no se producen en el 2008, confiarían en que esa obligación no sería exigible hasta el ejercicio de 2010. Mucho tiempo considerando las condiciones actuales, y un problema menor que sería afrontado cuándo procediera.

Los promotores de esta plataforma, asesorados por los letrados del Bufete Mas Calvet no queremos aceptar esta situación porque implica un clarísimo perjuicio para nuestros intereses y una claudicación ante comportamientos reprobables. Nos permitimos insistir: entrar en este juego implica la pérdida de alguna de las pocas posibilidades que tenemos de hacer valer nuestros legítimos y perjudicados derechos. Es vital que los causantes de nuestro quebranto no mantengan el control de la situación en beneficio de su interés y consecuentemente en detrimento del nuestro. Está en nuestra mano que eso no ocurra si exigimos de manera firme y contundente que Banif y el Banco de Santander definan de manera inequívoca su posición y sus intenciones (negro sobre blanco) en lo que se refiere a sus clientes perjudicados.

Algo sencillo y lógico que podemos conseguir con una medida sencilla y lógica: emplazar, de manera directa e inequívoca a Banif para que se pronuncie respecto de una cuestión tan concreta en un plazo razonable y tasado. Si en ese plazo se presenta una oferta clara y determinada, quiénes la consideren aceptable podrán acogerse a ella y evitar los gastos y engorros que un procedimiento judicial indefectiblemente originará. Y los que no acepten el planteamiento de Banif dispondrán de las certidumbres necesarias para adoptar las medidas que consideren más favorables para defender sus derechos. Si Banif no atiende el requerimiento que le hagamos todos los afectados, por lo menos, sabremos a qué atenernos y cuáles son nuestras opciones. Una situación infinitamente mejor que la actual, gobernada por la incertidumbre y el desconcierto.

El Bufete Mas y Calvet aporta el siguiente modelo de requerimiento para aquellos que han solicitado su asesoramiento y para que puede ser igualmente utilizado por todos aquellos afectados que lo deseen. Si se envía por correo certificado, burofax (vínculo a Correos, requiere registro) o exigiendo el registro de entrada en la sucursal correspondiente, mejor. Si no la simple comunicación escrita será suficiente para hacer saber a Banif que no puede dilatar la solución de su problema a su voluntad.

Avanzamos hacia la solución de esta situación. Podemos y lo vamos a hacer. Mucha suerte y ánimo a todos.

Comunicado del 24/10/2008

¡Albricias! Acabamos de asistir a un remedo chusco de la conversión de Pablo, la verdad del asunto Lehman ha sido revelada a los fariseos de Banif, quienes  por obra y gracia de un inopinado fogonazo (¿estado de los mercados, CNMV, vergüenza torera, todo lo anterior, nada de lo dicho?) han modificado su postura y pasado del “no es mi problema” al actual “asumimos parcialmente las pérdidas de nuestros apreciados clientes y nos ponemos a su disposición”. Los acontecimientos sucedidos desde mediados de septiembre y las conductas de los implicados no hacían presagiar un giro favorable (aparentemente) para los intereses de los clientes de Banif perjudicados por la colocación de los bonos de LB, que de todas maneras deberá ser confirmado oficialmente por la Entidad.

Entrando en materia, Banif, presumiblemente y según las filtraciones que han sido emitidas a los medios de comunicación, pretende “permutar” los bonos de LB por activos de la misma naturaleza emitidos por el Banco de Santander, y sujetos a condiciones iguales o similares  en lo que se refiere a vencimientos, importes (tomando como referencia el valor de mercado de los bonos el día anterior a la solicitud de concurso de LB) e índices que sirvan de referencia para calcular la rentabilidad. La lidia para el eventual cobro de cantidades indeterminadas por ser el titular de los bonos es asunto que Banif asume. Todo ello son presunciones basadas en información parcial e indirecta, y a día de hoy resulta imposible aventurar aspectos concretos (instrumentalización jurídica que pudiera proponerse, importes o porcentajes, identificación de subyacentes o referencias, etc.) que serían determinantes a la hora de valorar un acuerdo concreto.

En líneas generales, ahora que todos los afectados son perfectamente conscientes de las condiciones reales que regían su inversión en los bonos de LB, Banif considera llegado el momento de decir la verdad, toda la verdad y sólo la verdad. Fantástico, pero esa honradez en el trato a los clientes debe ser la norma general, y no como en el caso que nos ocupa, una excepción a la que se llega después de ser sometidos a la presión ejercida por todos los afectados con los escasos medios que estaban a su disposición. Las condiciones sondeadas o esbozadas que plantea Banif hubieran sido inaceptables para los promotores de esta plataforma en el momento en que fueron contratados los bonos de LB. Huelga decir la consideración que, a la vista de la situación de los mercados, tienen hoy esas condiciones.

Atendiendo a todo lo anterior nuestra postura es la que sigue: encomendamos en su día el estudio de nuestro caso a un bufete de abogados que pensamos merecía nuestra confianza. Su actuación en las últimas horas nos ha confirmado de manera inequívoca lo acertado de esa impresión.  Del examen de la documentación aportada por nosotros y  otros afectados que tuvieron a bien seguir nuestros pasos derivó un dictamen que básicamente se resumía en “hay caso, la posición jurídica de Banif es precaria y puede ser atacada con garantías de éxito”. El bufete, Mas y Calvet, planteó las condiciones económicas en las que estaba dispuesto a asumir la defensa jurídica de nuestros intereses, condiciones que fueron aceptadas y cumplidas. Como resultado se han redactado demandas y denuncias que ya están listas para ser presentadas donde proceda. Ojalá no sea necesario dar este paso, algo que se evitará si Banif, en negociación directa con nuestros representantes legales, acepta restituir el principal invertido en su día, líquido y sin condiciones. Atendiendo a las circunstancias en las que nos encontramos renunciamos a cualquier rentabilidad que nos hubiera podido corresponder, pero el principal, lo que es nuestro y en derecho nos corresponde, no se sacrifica.

Esas son nuestras instrucciones, eso es lo que va a suceder. Esperamos que todo lo anterior haya sido explicado con claridad suficiente y sirva para que no haya equívocos en el futuro. La solución a este asunto no está, ni muchísimo menos, clara o cercana y sea cuál sea la deriva de los acontecimientos queremos declarar  nuestra satisfacción y orgullo por el ejemplar y cívico comportamiento de todos los afectados que se han acercado a nosotros y nos han ayudado, y muchos acompañado, en un camino que nos ha conducido a la situación actual. Nosotros avanzamos por el mismo, se muestra nítido aunque no despejado ni exento de complicaciones.

Terminamos ya, ánimo y mucha suerte para todos.

Análisis de situación a 23/10/2008

Por primera vez desde el día 16 de septiembre Banif está emitiendo información en la que reconoce la posibilidad de asumir las pérdidas ocasionadas por el asunto Lehman Brothers. Es la única postura lógica y justa que cabía esperar, y al final parece que será la adoptada. Hay que esperar a que los comunicados “oficiosos” en forma de filtraciones a la prensa amiga tomen cuerpo en forma de comunicación oficial de Banif, pero aparentemente el esfuerzo que hemos realizado todos los afectados ha rendido frutos. Bueno, bueno, parece que en breve podremos volver a nuestra rutina y empezar a olvidar las últimas seis semanas aciagas. Ánimo y mucha suerte a todos, y sobre todo muchas gracias.

La quiebra de LBT vista por BANIF (08/10/2008)

Ayer Banif remitió a sus apreciados Clientes la siguiente comunicación. Dice lo que dice, el “ahí te pudras” que muchos esperábamos. Traslada la noticia de la quiebra de Lehman Brothers Treasury Co. con todo lujo de detalles, casi con regodeo. Nótese la elegancia formal del documento,  un sentido homenaje al menos es más, un canto al minimalismo más estricto, pues por no agregar no incluye ni un mísero logotipo o cualquier otra mención a la reputada Firma bancaria. La economía formal es coherente con el contenido de la nota: asepsia total, ausencia rotunda de indicaciones, recomendaciones, leves insinuaciones de apoyo que tanto nos reconfortaban hace una semana.

NOTA SUSPENSION DE PAGOS LEHMAN BROTHERS HOLDINGS INC Y LEHMAN BROTHERS TREASURY CO BV ACTUALIZACION A 8 DE OCTUBRE 2008

El interventor que había sido designado en la suspensión de pagos provisional de Lehman Brothers Treasury Co (LBT) ha emitido un comunicado que se encuentra disponible en la página web de la firma de abogados Houthoff Buruma NV, www.houthoff.com.
En virtud del mismo comunica que el día 8 de octubre a las 18:56 horas el Tribunal de Distrito de Ámsterdam ha decidido revocar la situación de suspensión de pagos provisional y decretar la quiebra de LBT. La quiebra produce efectos con fecha 8 de octubre de 2008.
La reunión de acreedores fijada para el día 10 de diciembre de 2008 ha sido cancelada como consecuencia de la declaración de quiebra.
Se señala también que el Tribunal de Ámsterdam fijará una fecha en el futuro para celebrar una Junta para la admisión de las reclamaciones.
Se insiste en que no es necesario, hasta nuevo aviso, por parte de los titulares de bonos o certificados emitidos por LBT presentar formalmente las reclamaciones, hecho ya recogido en la comunicación anterior de 23 de septiembre.
La nota apunta que LBT ha emitido diversos bonos y certificados a inversores particulares e institucionales bajo diversos programas, muchos de los cuales estaban vinculados a instrumentos derivados. Concretamente señalan que el mayor programa ha sido el Programa de EMTNs con una deuda viva superior a USD 30.000 millones. La nota señala que probablemente la mayoría de los bonos y certificados han sido garantizados por la matriz Lehman Brothers Holdings Inc (LBH). En nuestro caso, todas las emisiones de bonos estructurados están garantizadas por LBH.
Como ya indicábamos en notas anteriores al explicar el balance y la actividad de LBT, el importe captado por la emisión de bonos y certificados se utilizaba para la financiación de las actividades de LBH y sus filiales. Igualmente se señala que los derivados vinculados a los bonos y certificados han sido probablemente cubiertos con otras entidades del Grupo Lehman.
De la composición del activo de LBT en el comunicado se resaltan los siguientes datos:

  • Disponen de caja por importe de Eur 5,5 millones, así como de otros créditos frente a las entidades del Grupo Lehman. El mayor crédito lo mantienen frente a LBH si bien no se puede concretar a la fecha el importe del mismo. Adicionalmente LBT dispone de una garantía emitida por LBH.
  • Está siendo objeto de estudio la admisibilidad y el rango de los créditos que LBT tiene frente a las entidades del Grupo (incluida la garantía de LBH), así como el status de la garantía prestada por LBH a favor de los titulares de bonos y certificados, todo ello en relación con el procedimiento de Chapter 11 en el que se encuentra LBH.
  • Los contratos de cobertura de LBT con las otras entidades del Grupo Lehman pudieran tener un valor. No obstante el mismo es desconocido y está siendo objeto de estudio.
  • Aparentemente, LBT no es titular de los activos subyacentes a los que estaban vinculados los bonos y certificados, ni poseía colateral (garantías reales) prestado por las entidades del Grupo Lehman con las que cerraba los derivados en cobertura de los bonos.

Por último, se indica que todavía el Tribunal de Ámsterdam no ha designado un comité de acreedores.
Al igual que en la primera nota de fecha 23 de septiembre, se recuerda la posibilidad de que cualquier persona que desee ser informada directamente de las comunicaciones que pudieran emitirse, puede solicitar su inclusión en una lista de distribución mediante el envío de un correo electrónico a info.lbtreasurybv@houthoff.com.

Comunicación de convocatoria el 13/10/2008

Desde Red de Afectados por la quiebra de Lehman ha sido convocada una manifestación frente al Banco de España el próximo lunes, 13 de octubre a las 13.00 h.

Deseamos el éxito de esta iniciativa y que sea secundada por todos aquéllos afectados que consideren este tipo de movilizaciones favorables para sus intereses, y con esta intención y deseo publicamos y proporcionamos la máxima visibilidad a la comunicación.

Por nuestra parte ya expresamos nuestras reservas respecto a cualquier acción que, buscando notoriedad y acceso a los medios de comunicación, se base en acciones extra jurídicas. Un somero vistazo a la cobertura prestada por los medios a este asunto y la deriva que se está produciendo es suficiente para entender a qué nos referimos. Desde luego ésta es una opinión de los promotores de esta plataforma y cada cual es libre de optar por su propio camino.

En definitiva, tenemos plena confianza en la fuerza y legitimidad de nuestros derechos, que han sido perjudicados por las actuaciones de las entidades que habíamos contratado precisamente para defenderlos. Confiamos plenamente en el Ordenamiento Jurídico que nos ampara a todos y en los cauces que en él se establecen. Entendemos que sólo el trabajo constante y concienzudo determinará la restitución de los derechos vulnerados y los perjuicios causados. Reiteramos en cualquier caso nuestra simpatía por todos los que decidan acudir a la manifestación del día 13, animándoles y deseándoles mucha suerte y que los objetivos perseguidos se vean cumplidos.

Comunicado del 03/10/2008

Está disponible desde hoy viernes (03/10/2008) un sitio en Internet que, para resumir, denominamos DEFENSA, conteniendo información importante para los afectados por la contratación de productos emitidos por el Banco de Inversión “Lehman Brothers”, así como medios de comunicación efectiva y directa con el Bufete Mas y Calvet (BMC) e instrucciones para que los afectados que así lo decidan hagan uso de estos medios.

Ya estamos en condiciones de poner a disposición de los afectados interesados instrumentos adecuados de comunicación que, en todo caso, tienen que cumplir unos requisitos para evitar un eventual perjuicio a nuestros derechos.

Seguimos por el camino que nos hemos marcado, cumpliendo nuestro compromiso de transparencia y claridad. No hemos hecho más que empezar, así que suerte y mucho ánimo a todos.

Análisis de situación a 01/10/2008

Qué pena que el día sólo tenga 24 h., si tuviera alguna más podríamos aprovecharla para trabajar. Una consideración previa que debe ser tenida en cuenta para entender lo que se dirá después: Internet es un invento maravilloso, nos permite acceder a la información y emitirla instantáneamente y comunicarnos unos con otros fácilmente. No entramos en la casuística ni abundamos, todos los que estamos aquí entendemos esto, ¡Viva Internet! (¡Viva!). Pero no es un medio seguro; la seguridad de las comunicaciones puede estar comprometida si existe verdadero interés en que no lo sean. La coordinación de muchos afectados (auténticos) con la documentación que les acompaña y las especiales circunstancias de cada uno es una tarea compleja que se complica si está amenazada la seguridad del proceso. Un descuido puede ser muy lesivo para todos nuestros intereses.

En breve todos los interesados que lo deseen dispondrán de medios de comunicación web más seguros que los actuales que permitan una gestión ordenada y eficiente de sus casos.

Si alguno de los afectados no puede o quiere esperar, siéntase libre para comunicar directamente con el Bufete Mas y Calvet y que desde allí le indiquen los pasos a seguir, pero sería aconsejable mantener el orden y la serenidad, no existe un plazo proximísimo que exija actuar inmediatamente, por lo que nuestro consejo es aguardar, pero todos somos adultos y libres de tomar nuestras propias decisiones.

Todo lo anterior se refiere a los afectados, sin apellido. La mayoría contrató productos financieros emitidos por Lehman Bros. a través de Banif (la marca de banca privada del Banco de Santander), Bankinter o Citibank, pero también hay afectados que han contratado desde Cajamadrid o Altae, su marca de banca privada. Como ya se ha dicho varias veces, cada caso debe ser revisado individualmente y en profundidad para conocer la viabilidad de emprender acciones del tipo que sean. El Bufete Mas y Calvet brindará su asesoramiento a todos aquéllos que expresen su voluntad en este sentido y en las mismas condiciones para todos los afectados.

Llegar hasta aquí ha sido duro para todos, y no tienen pinta de que el camino vaya a ser más fácil de ahora en adelante; nosotros seguimos. Suerte y mucho ánimo a todos.

Novedades sobre defensa legal de los afectados a 30/09/2008

Desde nuestro último análisis de la situación de fecha 24 de septiembre se han sucedido acontecimientos que en opinión de los promotores de esta plataforma merecen ser conocidos no sólo por los afectados por el colapso del banco Lehman Brothers, sino por el público en general. Sin embargo la prudencia y la importancia de los intereses en juego aconsejan mesura y contención.

Respecto de  lo que nos ocupa ahora a todos, y se puede comprobar cuál es la  preocupación por el tenor de la mayoría de los contenidos que se han ido incorporando últimamente, informamos de que hace tres días recibimos confirmación del Despacho de Abogados al que encargamos el análisis de la documentación de la que disponíamos en el sentido de que hay indicios para reclamar responsabilidades a las entidades financieras que hayan comercializado entre sus clientes productos semejantes en iguales o parecidas circunstancias. Del estudio jurídico preliminar de las operaciones presentadas se deduce que:

  1. Las  entidades financieras, en tanto especializadas en banca privada, ofrecen a sus clientes un “trato personalizado” que se concreta en una actividad de asesoramiento y gestión financiera.
  2. De la documentación y publicidad aportada se advierten elementos que muestran que el servicio de inversión prestados exceden claramente de la mera ejecución de la orden de un cliente de compra de un producto de su elección, y por tanto, pueden ser causa de una eventual responsabilidad de las entidades frente a sus clientes.
  3. A la mencionada actividad de asesoramiento se une la falta de información sobre los productos colocados, lo que hace muy difícil para el inversor valorar la idoneidad del producto a la vista de su propio perfil inversor.
  4. Por todo ello, el estudio preliminar elaborado por el Despacho concluye que, en los casos examinados, existen indicios para reclamar las pertinentes responsabilidades contra las Entidades.
  5. No obstante, las consideraciones realizadas se circunscriben a los casos y documentación  examinada por lo que no pueden tomarse como conclusiones generales ni aplicarse a otros clientes u operaciones sin un estudio pormenorizado caso por caso.

Durante el fin de semana y ayer lunes, hemos perfilado este comunicado, examinado con detenimiento y profundidad la situación y trabajado en aspectos referidos a la comunicación entre afectados y el  Despacho de Abogados y ya estamos en las mejores condiciones para comunicar y avanzar por el camino que se nos presenta. Es seguro que hemos cometido errores e incurrido en olvidos y descuidos, pero sinceramente pensamos que los aspectos fundamentales del caso están bien cubiertos y planificados.

Lo importante a día de hoy es el hecho de que existen posibilidades de defender nuestros derechos e intereses de manera efectiva y exigir las responsabilidades pertinentes a quién corresponda. Volvemos a insistir: no nos arrogamos representación alguna, ofrecemos a quien tenga interés en hacerlo la posibilidad de defender sus intereses de manera conjunta con otras personas físicas o jurídicas en su misma situación. Quién así lo decida habrá dispuesto previamente de toda la información necesaria, y con ese conocimiento habrá decidido libremente y con absoluto conocimiento de causa. No obstante, conviene tener en cuenta que no hay garantías de éxito, y si éste llegara puede no ser absoluto.

A la vista de lo anterior informamos de que el reputado bufete de abogados de Madrid al que hemos encomendado nuestros intereses es el Bufete Mas y Calvet. Integrado por un  solvente  grupo de profesionales lleva más de 50 años radicado en Madrid. Tiene el tamaño suficiente para gestionar, diligentemente y de forma personalizada, un asunto como el que nos concierne, y no es tan grande como para diluir nuestro caso entre los otros muchos que gestionara una macro firma.  Cuenta con  experiencia en la gestión de asuntos concerniendo a múltiples afectados y de máxima importancia (representó los intereses de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M en el proceso que se vio en la Audiencia Nacional con motivo de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2.004). Acepta el caso y no presenta incompatibilidades o conflicto de intereses respecto de las entidades financieras a las que presumiblemente se les exigirán las responsabilidades que correspondan. Por último pero no menos importante, las condiciones económicas consensuadas son más que razonables y mejoran notablemente las que pudiera conseguir un perjudicado actuando individualmente.

Nos sentimos aliviados por poder descargar buena parte de la responsabilidad con la que nos encontramos cuando iniciamos las operaciones de esta plataforma de afectados. Sin embargo no nos desvinculamos totalmente de ella, seguirá publicando todos los mensajes y contenidos que nos vayáis remitiendo, así como cualquier novedad que se produzca a lo largo del proceso que nos espera. Además prestaremos nuestros servicios profesionales al Bufete Mas y Calvet, elaborando para ellos herramientas telemáticas que faciliten y agilicen la comunicación entre Despacho y Clientes.

Sólo nos queda decir que estamos actuando con total transparencia y lealtad hacia quienes han confiado en nosotros. El escrutinio más riguroso de nuestro comportamiento a lo largo de estos días no dará más resultado que el que se puede obtener del examen pormenorizado de lo contenido en este sitio web que ha sido durante este tiempo el instrumento que hemos utilizado para actuar. Terminamos ya, suerte y mucho ánimo para todos. Hemos llegado hasta aquí y no nos vamos a parar.

Comunicado del 26/09/2008

Unas breves líneas para dejar constancia de circunstancias que deben ser conocidas.

Se ha detectado la utilización de herramientas profesionales muy sofisticadas para escanear el servidor que aloja este sitio Web y acceder de manera ilegítima a todos sus contenidos. Esos intentos de acceso han sido detectados, rechazados e infructuosos hasta el momento.

Los teléfonos móviles de los promotores de esta plataforma están fallando de forma sospecha (no lo habían hecho antes).

Seguimos adelante. Ánimo y suerte para todos.

Análisis de situación a 24/09/2008

Son muchos los afectados por productos financieros emitidos por Lehman Bros. que están contactando con esta plataforma para solicitar perentoriamente información sobre como tienen que actuar, adonde dirigir la documentación de su caso, estrategia a seguir etc. Como se puede observar en las distintas entradas los afectados no sólo lo son por Banif, sino que algunos (los más) contrataron a través de Bankinter, Citibank e incluso BBVA. Estos últimos parece que son los que más tranquilos pueden estar. BBVA no debe tener gran exposición a este tipo de activos y para que nos vamos a engañar, es otro estilo de gestión y han emitido señales de que van a asumir las pérdidas ocasionadas a sus clientes. No somos portavoces autorizados de BBVA, así que lo que aquí se dice tiene únicamente el valor de una opinión de observador. 

Volviendo al principio, respecto de la solicitud de información y conocimiento de estrategia decimos lo siguiente: hasta que no dispongamos de absolutamente todos los datos relevantes de los que se pueda disponer y completamente claros los pasos a seguir, la operativa a aplicar, instrumentos de comunicación seguros y fiables, comprobación de identidades y en general, estemos en condiciones de presentar a todos los afectados un plan de actuación exhaustivo en el que cada uno pueda conocer a que se enfrenta y qué puede esperar no avanzaremos dato alguno. Es probable que en dicho plan de actuación tengan cabida, si es su interés, tanto los afectados por Bankinter como por Citibank, puesto que se trata de los mismos o similares productos comercializados por entidades distintas. No queremos ocultar que lo referido a estos últimos casos (Citi y Bankinter) no ha sido objeto de estudio pormenorizado, y existe cierto retraso respecto al caso de Banif.

En definitiva, cuándo (y si) entablemos acciones directas en defensa de nuestros intereses (los promotores de la plataforma) lo haremos para ganar y porque dispongamos de un umbral de oportunidad que estimemos suficiente para que esas acciones directas merezcan la pena. Volvemos a insistir, cada uno es libérrimo para actuar como mejor considere en defensa de sus intereses, los promotores de esta plataforma no lo hacen para montar un negociete y sacarse unos euritos (o eurazos) con las desgracias de otros afectados. Estamos cansados, llevamos una semana dando todo lo que tenemos y desatendiendo nuestras actividades profesionales, por lo que tenemos una prisa brutal por terminar este asunto y que se ocupen de ello profesionales del Derecho. Sin embargo las cosas se hacen bien o mejor no hacerlas. No vamos a sacar una chapuza, no vamos a organizar reuniones en cafeterías, no vamos a promover ni secundar movilizaciones callejeras, no vamos a intoxicar a los medios con medias verdades, no vamos a amenazar a nadie, defendemos nuestros derechos sólo con la Ley y siempre dentro de la Ley. Lo que tengamos que decir lo haremos por esta vía, y  que cada cual decida qué hacer, el que quiera esperar que espere (a nosotros ya nos falta muy poco), y el que no pueda o quiera, que actúe en consecuencia. Sentimos insistir en semejante obviedad, pero que nadie se llame a angaño, no vamos a dar la menor oportunidad a reproches posteriores. 

Una última reflexión: se ha acabado el tiempo de inacción por parte de las entidades financieras concernidas, ya ha pasado lo que les retenía y empiezan a moverse. En esta apuesta todos nos jugamos mucho, así que es más que recomendable meditar y examinar las consecuencias de nuestros actos. Ánimo y suerte para todos.